RECURSO: LA CASITA DE LAS TEXTURAS
La
casita de texturas es un recurso didáctico elaborado en material de madera con
el fin de desarrollar la creatividad de los niños y niñas en preescolar, el
cual de manera directa les genera un aprendizaje significativo para situaciones
posteriores. Es importante resaltar que un recurso didáctico son materiales que
se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez
la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un
contexto educativo. La casita de las texturas se puede utilizar en los cuatros
ambientes de aprendizaje dentro del preescolar, es decir, es
multifuncional.
Zapata (1990)
acota que el juego es elemento primordial en la educación escolar. Los niños
aprenden más mientras juegan, por lo que esta actividad debe convertirse en el
eje central del programa. La educación por medio del movimiento hace uso del
juego ya que proporcionan al niño grandes beneficios, entre los que se pueden
citar la contribución al desarrollo del potencial cognitivo, la precepción, la
activación de la memoria y el arte del lenguaje.
El conocimiento lógico-Matemático;
es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la
manipulación de los objetos. Por ejemplo: al diferenciar una textura áspera con
una textura lisa y establece que son diferentes. Según Piaget surge de una abstracción reflexiva ya que este
conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a
través de las relaciones con los objetos. De ahí que este conocimiento posea
características propias que lo diferencian.
ESTE RECURSO LE PERMITIRÁ A LOS NIÑOS Y NIÑAS:
v Fomentar
la relación y la comunicación interpersonal de los niños.
v Desarrollar
la expresión (verbal, gestual, corporal) como medio de autoconocimiento y de
relación, mediante la realización de juegos de expresión.
v Desarrollo
de la motricidad fina.
v Desarrollo
de la concentración.
v Desarrollo
óculo-Manual.
v Expresión
libre de sentimientos y decisión (autonomía).
v Desarrollo
del lenguaje oral y escrito.
PLANIFICACIÓN
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AREA
DE APRENDIZAJE
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COMPONENTE
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FINALIDAD
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APRENDIZAJES
A SER ALCANZADOS
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-Comunicación
y representación.
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-Expresión
Plástica.
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-Expresar
y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que
fomenten la imaginación, la innovación, y la trasformación.
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Que
el niño y la niña aprendan a:
-Incorporar
líneas, formas, colores, texturas, grosores, y otros, en sus producciones
bidimensionales y tridimensionales.
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-Relación
con el
Ambiente.
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-Procesos
matemáticos (Espacio y formas geométricas).
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-Identificar
y describir los atributos de algunas figuras y cuerpos geométricos presentes
en el espacio, desde sus dimensiones bidimensional y tridimensional.
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Que
el niño y la niña aprendan a:
-Representar
objetos, personas y lugares de distintas maneras, utilizando figuras y/o
cuerpos geométricos en dibujos, construcciones, otros.
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ESTRATEGIAS
DEL DOCENTE
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v
Llevar a los niños y niñas al espacio
de expresar y crear donde puedan plasmar libremente el dibujo de la casita de
las texturas, ya sea con color, tempera o recortes.
v
Invitar a los niños y niñas al espacio
de experimentar y descubrir donde se le facilitaran diferentes texturas para
que comparen con las que están en el recurso, y así identificar cada una de
ellas.
v
Motivar a los niños y niñas a pasar al espacio de armar y construir,
donde puedan jugar y amar en grupos de niños y niñas, las piezas y figuras de
la casita de texturas.
v
Facilitar a los niños y niñas el
recurso de la casita de texturas en el espacio de representar e imitar donde
ellos puedan relacionar y comparar las figuras con las que se encuentran en
el espacio.
v
Llevar a los niños y niñas al espacio
exterior con la casita de textura para que busquen y relacionen materiales
del ambiente con texturas similares o diferentes.
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