sábado, 2 de febrero de 2013

Recurso de Aprendizaje


RECURSO: LA CASITA DE LAS  TEXTURAS

La casita de texturas es un recurso didáctico elaborado en material de madera con el fin de desarrollar la creatividad de los niños y niñas en preescolar, el cual de manera directa les genera un aprendizaje significativo para situaciones posteriores. Es importante resaltar que un recurso didáctico son materiales que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo. La casita de las texturas se puede utilizar en los cuatros ambientes de aprendizaje dentro del preescolar, es decir, es multifuncional. 
Zapata (1990) acota que el juego es elemento primordial en la educación escolar. Los niños aprenden más mientras juegan, por lo que esta actividad debe convertirse en el eje central del programa. La educación por medio del movimiento hace uso del juego ya que proporcionan al niño grandes beneficios, entre los que se pueden citar la contribución al desarrollo del potencial cognitivo, la precepción, la activación de la memoria y el arte del lenguaje.
El conocimiento lógico-Matemático; es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo: al diferenciar una textura áspera con una textura lisa y establece que son diferentes. Según Piaget surge de una abstracción reflexiva ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos. De ahí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian. 





ESTE RECURSO LE PERMITIRÁ A LOS NIÑOS Y NIÑAS:

v  Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños.
v  Desarrollar la expresión (verbal, gestual, corporal) como medio de autoconocimiento y de relación, mediante la realización de juegos de expresión.
v  Desarrollo de la motricidad fina.
v  Desarrollo de la concentración.
v  Desarrollo óculo-Manual.
v  Expresión libre de sentimientos y decisión (autonomía).
v  Desarrollo del lenguaje oral y escrito. 














PLANIFICACIÓN
AREA DE APRENDIZAJE
COMPONENTE
FINALIDAD
APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS
-Comunicación y representación.






-Expresión Plástica. 







-Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la innovación, y la trasformación.
Que el niño y la niña aprendan a:

-Incorporar líneas, formas, colores, texturas, grosores, y otros, en sus producciones bidimensionales y tridimensionales.



-Relación con el
Ambiente. 


-Procesos matemáticos (Espacio y formas geométricas).

-Identificar y describir los atributos de algunas figuras y cuerpos geométricos presentes en el espacio, desde sus dimensiones bidimensional y tridimensional.
Que el niño y la niña aprendan a:

-Representar objetos, personas y lugares de distintas maneras, utilizando figuras y/o cuerpos geométricos en dibujos, construcciones, otros.

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE
v  Llevar a los niños y niñas al espacio de expresar y crear donde puedan plasmar libremente el dibujo de la casita de las texturas, ya sea con color, tempera o recortes.
v  Invitar a los niños y niñas al espacio de experimentar y descubrir donde se le facilitaran diferentes texturas para que comparen con las que están en el recurso, y así identificar cada una de ellas.
v  Motivar a los niños y niñas a  pasar al espacio de armar y construir, donde puedan jugar y amar en grupos de niños y niñas, las piezas y figuras de la casita de texturas.
v  Facilitar a los niños y niñas el recurso de la casita de texturas en el espacio de representar e imitar donde ellos puedan relacionar y comparar las figuras con las que se encuentran en el espacio.
v  Llevar a los niños y niñas al espacio exterior con la casita de textura para que busquen y relacionen materiales del ambiente con texturas similares o diferentes.





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