PLANIFICACIÓN
EN EDUCACIÓN INICIAL
La planificación es la previsión de las actividades y los
recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto,
planificar es elaborar un plan general debidamente organizado, para obtener un
fin determinado. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar
que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo. En otras palabras,
el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena
planificación, y progresiva, ya que permite entre otras cosas:
Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las
actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a
favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los
diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la
coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para
conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y anti solidarias, dando
paso a una visión holística y global de responsabilidad.
Según Ander-Egg (2001), la planificación educativa “es un
proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos
para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible”. Se deduce de lo
expuesto, que dicho proceso trata de racionalizar la acción en una pauta
temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran
valiosos, por lo tanto debe ser estructural y dinámica.
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